viernes, 25 de abril de 2014

Pintar textiles II: Para Alicia de Mafalda

Hola!!
Seguimos con las pinturillas. Yo quería regalar una camiseta de Mafalda a la única persona que conozco a la que le gusta tanto como a mí. Una técnica fácil y resultona de personalizar una prenda es pintarla con rotuladores textiles. 
Cuando yo empecé a pintar camisetas, no eran muy comunes, pero ahora son fáciles de encontrar y hay muchas marcas. Éstos son los que yo he probado. El carioca es low cost, y el mejor es el pebeo. El color se fija muy bien y dura mucho y la punta es fina y suave. El faber castell para mí falla en eso, la punta es más rígida y gruesa, aunque el color también se fija muy bien. Como en color negro tenía el carioca y el faber castell, usé el segundo para este trabajo.
 Para pintar una camiseta monocroma, como había pensado yo, necesitamos pocos materiales:
  • La camiseta a pintar, que sea de algodón 100% o casi. Hay que lavarla si es nueva para quitarle el apresto que trae de fábrica.
  • El dibujo que queremos hacer impreso en el tamaño final y un pliego de calcar.
  • El rotulador o rotuladores si vamos a hacer el dibujo de varios colores.
  • Un tablero o cartón rígido en el que la camiseta entre y quede estirada.

Empezamos metiendo la camiseta en el cartón y sujetándola centrada y estirada con pinzas. Presentamos el dibujo la camiseta y lo sujetamos con cinta adhesiva por un lado. Lo levantamos con cuidado y ponemos debajo el pliego de calcar. Ahora toca pasar el bolígrafo por todo el dibujo. Mejor usar un bolígrafo de otro color. 

 Una vez calcado el dibujo, sólo queda pasarlo a rotulador. No es difícil, pero es recomendable practicar primero con una camiseta vieja para trazar con más seguridad. Porque para esto no hay goma de borrar ni typex.


Cuando el dibujo se seca, la tinta se fija con la plancha por el revés, sin vapor. En este paso yo insisto mucho, por si acaso...

¿Te gusta la idea?
Y en las puertas del último fin de semana de abril, al menos puedo decir... Objetivo conseguido!!!!
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Gracias, amiga, por este regalo tan bonita. ¡Qué bien me conoces!! Gracias, gracias, gracias. Un abrazo con el corazón

    ResponderEliminar
  2. Crecí leyendo los tebeos de Mafalda y la idea me ha parecido genial! Muy chula como ha quedado guapísima!! Un besazo

    ResponderEliminar