sábado, 29 de noviembre de 2014

Mil maneras de reciclar un jersey: coser a máquina tricot sin que estire.

Hola!!! Llevo varias semanas con este proyecto casi terminado, y también he hecho otro que no he podido fotografiar por falta de luz (qué cortas son las tardes!) pero por fin hoy lo he terminado y lo subo. Este tutorial tiene varias ideas que a mi me han resultado muy útiles:
  • Al descoser una cremallera de un cárdigan el borde queda bonito, bien terminado. Esto lo descubrí hace ya varios años y me sirvió para reciclar muchas prendas poco favorecedoras con esa rígida serpiente que te hace tripa cuando te sientas.
  • Es posible reducir el tamaño de una prenda de punto cosiéndola a máquina y recortando lo sobrante, pero hay que hacerlo con un truquito para que la costura no se estire formando un borde rizado.
¿Te interesa el tutorial? Pues vamos!
Empecé con este cárdigan azul tan abrigadito. Mi primera idea fue deshacerlo enterito y reciclar la lana. No me gustaba ni la forma del cuerpo ni el cuello.

 En cambio sí me gustaba el género. Vale la pena trabajar un poco si la prenda tiene 70% de lana. 
 Sin embargo, esta es una de esas prendas que no se pueden deshacer. El borde remallado nos indica que las hebras de lana están cortadas y que si intentáramos deshacer la prenda no sacaríamos un ovillo de lana continuo sino un montón de trocitos.
 Así que el cambio tenía que ser sobre la prenda. Lo primero que hice fue descoserle el cuello. Al quitarlo dejó al descubierto que el escote también estaba remallado. Ese borde tendré que ocultarlo más adelante.
 El cuello sí está tejido de una sola pieza, por lo que, sin mucho esfuerzo, he obtenido un ovillito de lana que me será muy útil más tarde.
 A continuación me probé el cárdigan para determinar cuántos centímetros estrecharlo, marcándolo con alfileres. Marqué en el interior la costura con un hilván y, para evitar que estire el pespunte en la máquina, le pegué un trozo de cinta de carrocero.
 Hice un pespunte recto y otro en zig zag y listo para recortar. La cinta se despega muy bien si primero le pasamos por encima la plancha caliente.
 Para ocultar el borde remallado del cuello hice un borde de crochet con puntos bajos.

Encima de los puntos bajos hice una hilera de arcos pequeñitos a crochet. Y ya está.
 Para terminar, dándole al cárdigan un aire más femenino, le pasé una cinta de falso ante trenzada bajo el pecho, frunciéndolo levemente para darle el corte "imperio" que tanto me gusta.
 Aqué está el resultado. Renovado y muy abrigadito.¿Te gusta?
Con esta técnica (la de la cinta de carrocero) podemos recuperar muchas prendas. Yo tengo por ahí un pequeño montoncito pendiente de reciclaje.

¿Te ha gustado?

Y hoy  hace tarde de sofá, peli y manta... y agujas de punto.

Hasta pronto!! Besitos.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario