lunes, 5 de octubre de 2015

Tejiendo en miniatura

Hola!!! Estas semanas he estado muy atareada haciendo compras para la llegada de mi pequeña, incluyendo su ropita. Cuando he empezado a comprar prendas en miniatura me han entrado unas ganas enormes de tejerle también ropita y he acabado dos conjuntos muy diferentes entre sí. 
El primero es muy colorido y alegre, tejido con un material matizado que va cambiando de color.  Es el modelo Belice de Katia. El tamaño del vestido es para una talla un mes aproximandamente. Lo bueno de la manga raglán es que el patrón es fácil de adaptar a más talla haciendo más vueltas de sisas, mangas y falda. No hay que modificar los puntos montados y el inicio de la labor a no ser que hagamos una prenda mucho más grande.



Se necesitan 100 g de lana belice de Katia u otra de grosor similar.
Agujas de 3.5 mm
Marcadores de puntos (opcional)
Aguja lanera finita.
Seis botones.
Empezar montando 46 puntos.
1ª vuelta: tejer todos los puntos al derecho
2ª vuelta: primer y último punto al derecho, resto al revés, trabajar de la siguiente forma:
Tejer 8 puntos, hacer una hebra, tejer un punto y hacer otra hebra. Abreviatura: 8p 1h 1p 1h
Tejer 5 puntos, hacer una hebra, tejer un punto y hacer otra hebra. 5p 1h 1p 1h
Tejer 16 puntos, hacer una hebra, tejer un punto y hacer otra hebra. 16p 1h 1p 1h
Tejer 5 puntos, hacer una hebra, tejer un punto y hacer otra hebra. 5p 1h 1p 1h
Tejer 8 puntos, hacer una hebra, tejer un punto y hacer otra hebra. 8p 1h 1p 1h
Quedan 54 puntos

De este modo hemos dividido la prenda en espalda izquierda, manga izquierda, delantero, manga derecha y espalda derecha. En esta vuelta yo pongo un marcador de puntos después de la primera hebra de cada parte. Así no me equivoco.
3ª vuelta: tejer todos los puntos del derecho, cogiendo las hebras por detrás para tejerlas retorcidas y que no quede agujero.
4ª vuelta y todas las pares: primer y último punto al derecho, resto al revés, trabajar de la siguiente forma:9p 1h 1p 1h 7p 1h 1p 1h 18p 1h 1p 1h 7p 1h 1p 1h 9p 1h 1p 1h.
Quedan 58 puntos.
5ª vuelta igual que la tercera y todas las impares
6ª vuelta y todas las pares: seguir trabajando igual (aumentando ocho puntos en cada vuelta) hasta alcanzar 8,5 cm (unas 30 vueltas en total) .
Ahora dejamos en espera el delantero y las dos espaldas (yo guardo los puntos en unas agujas especiales que son como un imperdible)
Mangas:
Retomamos los puntos que tiene y montamos 2 puntos más a cada lado. Tejer una vuelta al derecho y otra al revés menguando un punto a cada lado cada 4 vueltas. Cuando la manga tiene 14 cm desde el escote tejer cuatro vueltas al derecho y cerrar.
Falda:
Recuperar los puntos que tenemos en espera y montar entre cada delantero y cada espalda cuatro puntos más. Tejer una vuelta del derecho y otra del revés unas 60 vueltas (24 cm desde el escote) aumentando un punto a cada lado delante y detrás cada 6 vueltas. Terminar con 8 vueltas al derecho.
Armado: 
Coser las mangas. Retomar los puntos del trasero izquierdo y hacer varias vueltas de punto bobo repartiendo seis ojales (para hacer un ojal, se hace una hebra y se tejen a continuación dos puntos juntos y en la siguiente vuelta se tejen las hebras sin retorcer, de modo que sale un agujerito por el que entra el botón). Coser los botones.

Botitas:
Con agujas de 3 mm para que queden con más cuerpo. Igual que en el vestido, los aumentos se hacen con una hebra en una vuelta y cogiéndola por detrás para tejerla en la siguiente.
Montar 32 puntos.
1ª vuelta: tejer todos los puntos del derecho.
2ª vuelta: tejer 1 punto, echar una hebra, tejer 14 puntos, hebra, tejer 2 puntos, hebra, tejer 14 puntos, hebra, tejer 1 punto. Nos quedan 36 puntos.
3ª vuelta: tejer todos los puntos del derecho.
4ª vuelta: 2p 11h 14p 1h 4p 1h 14p 1h 2p. Nos quedan 40 puntos.
5ª Vuelta: Igual que la vuelta tres.
6ª vuelta: 3 p, 1h, tejer 14 p, 1h tejer 6 p, 1h tejer 14 p, 1h tejer 3 p. Nos quedan 44p.
7ª vuelta: Igual que la vuelta tres.
 8ª vuelta: tejer 4 p, 1h 14 p, 1h 8 p, 1h 14 p, 1h 4 p. Nos quedan 48 p.
9ª vuelta: Igual que la vuelta tres.
10ª vuelta: tejer todos los puntos del derecho.
11ª vuelta: tejer todos los puntos del derecho.
Con esto hemos tejido la suela. Yo aquí cambié de color, como la lana tenía tres tonos y quería asegurarme de la simetría de las dos botas corté el hilo y cambié al color lila. Si la lana es del mismo color no es necesario cortar.
12ª a 17ª vueltas: tejer una vuelta del derecho y una del revés.
18ª vuelta: 15 p cuatro disminuciones 2p cuatro disminuciones 15 p. Nos quedan 40 puntos.
19ª: tejer todos los puntos del revés.
20ª: tejer todos los puntos del derecho.
21ª: del revés 13p 3 disminuciones, 2p, 3 disminuciones, 13 p. Nos quedan 34 puntos.
22ª: tejer todos los puntos del derecho.
23ª: tejer todos los puntos del revés.
24ª: tejer 9 puntos del derecho, cerrar 16 puntos y tejer otros 9 puntos.
Dejar los puntos en espera y coser la botita.
Botita izquierda:
Retomar los 18 puntos (menos los dos centrales que se habrán quedado por dentro de la costura) montando 19 puntos antes de éstos y 3 después para hacer el tobillo. Tejer 12 vueltas del derecho haciendo dos ojales en el extremo más largo, uno en la vuelta cuatro y otro en la vuelta ocho. Cerrar.
Botita derecha:
Retomar los 18 puntos (menos los dos centrales que se habrán quedado por dentro de la costura) montando 3 puntos antes de éstos y 19 después para hacer el tobillo. Tejer 12 vueltas del derecho haciendo dos ojales en el extremo más largo, uno en la vuelta cuatro y otro en la vuelta ocho. Cerrar.
Coser los botones y rematar las puntas.

Paciencia porque parece muy difícil pero no lo es en absoluto. Sólo seguir las instrucciones. 


El segundo conjunto es más clásico. Lo he tejido con el mismo patrón pero con agujas del 2,5 y lana amore de oso blanco, en gris perla. A diferencia del primer vestido, he tejido todas las vueltas del derecho (lo que se llama punto bobo o santa clara) excepto la parte de la cintura, en la que he hecho un calado para meter una cinta alternando una hebra y dos puntos juntos, y la parte de abajo y del puño que lleva un punto de ondas. El punto de ondas está tejido igual que el punto pavo real pero todas las vueltas van al derecho. Puedes ver un vídeo de cómo hacerlo aquí.
Los zapatitos también son unos patucos clásicos. El patrón está en este enlace.

Y hoy estoy casi terminando otro. Qué ilusión, estoy motivadísima tejiendo prendas para mi peque. Y esta mañana lluviosa, con una taza de café al lado, todavía más.
¿Te animas a tejer conmigo?

Besitos!!!

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario